Por segundo año consecutivo, Savosolar suministró un sistema de energía solar térmica que superó los récords de potencia anteriores en Finlandia. El sistema está situado en el pueblo de Tupos, en Liminka, a menos de 200 km del círculo polar ártico.
Por lo general, la carga térmica de la red local de Tupos se cubre con un quemador de pellets. Anteriormente, durante la temporada de verano la carga llegaba a niveles tan bajos que era necesario apagar el quemador de pellets y producir el calor mediante un quemador de petróleo. Mediante el suministro del sistema de energía solar térmica, Savosolar trata de cubrir la mayor parte posible de las necesidades de calor de la temporada de verano para poder reducir al máximo el consumo de petróleo.
Este sistema de red de calor con energía solar térmica de 941 m2 en Cadaujac, el primero de este tipo en Francia, es un proyecto innovador y ecológico desarrollado por nuestro cliente AbSolar. La energía solar producida se deriva a un almacén geotérmico estacional, lo que permite calentar por completo los edificios y el agua de esta nueva zona residencial con energía renovable.
Savosolar ha llevado a cabo la central de energía solar térmica mediante un contrato EPC, que incluye la planificación, la entrega y la instalación del campo solar, el sistema de tuberías y el parque solar con su sistema de automatización, como una solución llave en mano. La central solar tiene una producción anual de 510 MWh, lo que ayuda a reducir en 100 toneladas las emisiones de dióxido de carbono de la calefacción. Gracias a este proyecto, Savosolar mantiene su posición de líder en el mercado francés como proveedor de centrales de energía solar térmica para la producción de redes de calor.
La tecnología disruptiva desarrollada y gestionada por AbSolar es un proyecto pionero que muestra cómo podemos reducir de forma significativa la huella de carbono de la calefacción y luchar contra el cambio climático, manteniendo al mismo tiempo unos costes energéticos principalmente fijos para los habitantes de la zona durante los próximos 20 años.
Savosolar construyó, como contratista general, un sistema de energía solar térmica para Fernwärme Ettenheim GmbH que produce la mayor cantidad de energía solar posible para la red de calor existente. Los 112 colectores Savo 15 SG-M de gran tamaño producen calor limpio sin combustibles, que se almacena de forma temporal en dos acumuladores intermedios de 100 m2.
Esto también ofrece la posibilidad de optimizar el tiempo de operación de la planta de cogeneración y la caldera térmica de biomasa.
La entrega incluyó el vallado y el sistema de vigilancia por cámara, además de la creación de una zona verde para enriquecer la biodiversidad local.
Las restricciones por la pandemia de Covid-19 interrumpieron los trabajos de construcción de forma temporal y hubo que almacenar en un contenedor toda la hidráulica del sistema. En octubre de 2020 se hizo la entrega de llaves al cliente.
En la parte oriental de la instalación aún queda por construir un sistema de energía solar fotovoltaica que producirá la electricidad necesaria para las bombas en el futuro.
La imagen de la izquierda muestra la sala de calderas y el acumulador intermedio. Vari Varjotie, director general de Savosolar Oyj, hace entrega de las llaves al representante del cliente, el director general Peter Blaser.
El centro de servicios de Onnelanpolku, construido en el año 2013, es lo que se denomina un edificio de energía casi nula. Para que una finca pueda obtener este estatus, en la práctica deberá producir de forma autónoma una parte de la energía. El sistema de calefacción híbrido del edificio se llevó a cabo con una combinación de red de calor y energía solar térmica; además, se instaló una pequeña cantidad de paneles de energía solar fotovoltaica.
Con los 240 m2 de colectores suministrados por Savosolar se cubre el 20-30 % de las necesidades totales de calefacción del edificio.