Lolland Forsyning

La planta de la red de calor de Lolland Forsynning, en Søllested, es la primera en la que se han utilizado colectores Savosolar de doble vidrio a gran escala. La solución de doble vidrio reduce las pérdidas de temperatura a través de la parte delantera del colector y mejora su rendimiento, especialmente a altos niveles de temperatura y durante los meses de más oscuridad. La compañía de la red de calor de Søllested produce energía para una red de unas 500 fincas conectadas. Además de la energía solar térmica, utiliza una biocaldera de combustible sólido de 5 MW cuyo combustible principal es la paja. En caso necesario, también se utiliza una caldera de petróleo térmico.

El campo de colectores de Søllested es lo que se denomina un campo híbrido, que cuenta con colectores Savosolar tanto de vidrio simple como doble. Los colectores de vidrio simple están situados en el extremo más frío de la fila de colectores, mientras que los de doble vidrio se sitúan en el extremo más cálido, donde pueden producirse las mayores pérdidas de temperatura.

Un conducto de desagüe subterráneo atraviesa el campo de colectores de Søllested, por lo que fue necesario garantizar un acceso libre de obstáculos a dicho conducto incluso después de la instalación del sistema. Con la solución de Savosolar se pudo optimizar el suministro de calor del terreno disponible a la vez que se garantizaba el paso sin obstáculos para los trabajos de mantenimiento del sistema de desagüe.

Ubicación

Dinamarca

Estado de construcción

Finalizado

Año de instalación

2016

Tipo de solución

Red de calor

Número de colectores

317

Área de colectores

4700 m2
, gross

Tipo de colector

Savo 15 DG

Potencia

3500 kW

Producción de energía

Onnelanpolun palvelutalo

El centro de servicios de Onnelanpolku, construido en el año 2013, es lo que se denomina un edificio de energía casi nula. Para que una finca pueda obtener este estatus, en la práctica deberá producir de forma autónoma una parte de la energía. El sistema de calefacción híbrido del edificio se llevó a cabo con una combinación de red de calor y energía solar térmica; además, se instaló una pequeña cantidad de paneles de energía solar fotovoltaica.

Con los 240 m2 de colectores suministrados por Savosolar se cubre el 20-30 % de las necesidades totales de calefacción del edificio.

Narbona

Esta nueva planta de energía solar térmica construida para Newheat es también una nueva referencia líder para Savosolar en el mercado de las redes de calor con energía solar térmica en Francia. El campo de energía solar térmica de unos 3 000 m2 (apertura) produce unos 2 410 MWh de energía renovable con la que se podrá sustituir la calefacción por gas en la red de Narbona, gestionada por una filial de Dalkia.

Savosolar construyó para Newheat la mayor parte de la central solar, desde el campo de colectores hasta la salida del intercambiador de calor hacia el tanque de almacenamiento, es decir, el campo solar, el sistema de tuberías y el parque solar. La central solar cuenta con más de 200 colectores Savo 15 SG-M que recuperan eficientemente la energía y reducen en 510 toneladas emisiones anuales de dióxido de carbono del sistema de red de calor de la ciudad. La energía producida por el campo solar en invierno también mejora la recuperación de energía que se encuentra ya en uso en la caldera térmica de biomasa.

Oulun Seudun Sähkö

Por segundo año consecutivo, Savosolar suministró un sistema de energía solar térmica que superó los récords de potencia anteriores en Finlandia. El sistema está situado en el pueblo de Tupos, en Liminka, a menos de 200 km del círculo polar ártico.

Por lo general, la carga térmica de la red local de Tupos se cubre con un quemador de pellets. Anteriormente, durante la temporada de verano la carga llegaba a niveles tan bajos que era necesario apagar el quemador de pellets y producir el calor mediante un quemador de petróleo. Mediante el suministro del sistema de energía solar térmica, Savosolar trata de cubrir la mayor parte posible de las necesidades de calor de la temporada de verano para poder reducir al máximo el consumo de petróleo.