UNDER CONSTRUCTION
Bad Rappenau, Germany (largest flat plate collector plant in Germany)
Summa Energy has been selected as general contractor to build a +20 MW solar thermal system on behalf of Bauer Holzenergie GmbH for its district heating network, which supplies households and an industrial process for drying fruits with healthy heating. Only about 1,800 pieces of Savo 16S large scale high performance flat plate collectors are sufficient to getting combined with an 8,000 m³ heat storage tank and
provide carbon free heat for the needs of all connected consumers.
Additionally, a PV system will be built on site to generate the electricity consumed by the solar pumps, thus
unburdening the local power grid.
Savosolar entregó su primer sistema comercial de refrigeración solar a un colegio de Ucrania. La empresa Elemenco se encargó de la prefabricación del colegio en el pueblo finlandés de Kaavi y de su entrega a Ucrania.
Fuera de la temporada de refrigeración, el calor producido por los colectores se utiliza para las necesidades de calefacción y agua caliente. Durante la temporada de verano, las tres unidades de refrigeradores por absorción entregadas por Savosolar enfrían el edificio por medio de una unidad de tratamiento de aire.
Savosolar construyó, como contratista general, un sistema de energía solar térmica para Fernwärme Ettenheim GmbH que produce la mayor cantidad de energía solar posible para la red de calor existente. Los 112 colectores Savo 15 SG-M de gran tamaño producen calor limpio sin combustibles, que se almacena de forma temporal en dos acumuladores intermedios de 100 m2.
Esto también ofrece la posibilidad de optimizar el tiempo de operación de la planta de cogeneración y la caldera térmica de biomasa.
La entrega incluyó el vallado y el sistema de vigilancia por cámara, además de la creación de una zona verde para enriquecer la biodiversidad local.
Las restricciones por la pandemia de Covid-19 interrumpieron los trabajos de construcción de forma temporal y hubo que almacenar en un contenedor toda la hidráulica del sistema. En octubre de 2020 se hizo la entrega de llaves al cliente.
En la parte oriental de la instalación aún queda por construir un sistema de energía solar fotovoltaica que producirá la electricidad necesaria para las bombas en el futuro.
La imagen de la izquierda muestra la sala de calderas y el acumulador intermedio. Vari Varjotie, director general de Savosolar Oyj, hace entrega de las llaves al representante del cliente, el director general Peter Blaser.
Este sistema de energía solar térmica, con un tamaño de más de 5 600 m2 y una producción anual que supera los 2 600 MWh de energía limpia, es el cuarto proyecto de Savosolar para el mercado francés. Savosolar ha suministrado la mayor parte de la planta de energía solar térmica, incluyendo la planificación y la ejecución del campo de colectores, el sistema de tuberías y la estación de intercambio de calor, así como la automatización. Una filial de La Française de l’Énergie (LFDE) es propietaria y usuaria del sistema de energía solar térmica y vende calor ENES Creutzwald, la empresa municipal de servicios energéticos de Creutzwald y propietaria de la red de calor.
LFDE está listada en Euronext y es la empresa líder del mercado en la producción energética con baja huella de carbono. Produce gas, electricidad y calor verde en el norte y el este de Francia y en los países del Benelux. LFDE empresa lleva desde 2019 desarrollando proyectos de energía solar fotovoltaica y energía solar térmica en sus zonas de operación para reducir la huella de carbono de los consumidores. A través de este primer proyecto de energía solar térmica, LFDE confirma su compromiso con la protección del medioambiente desarrollando proyectos de energía renovable, priorizando los beneficios ambientales y reduciendo los costes energéticos.