Løgumkloster Fjernvarme es una compañía de redes de calor que suministra cada año 35 000 MWh de energía térmica. Los clientes de la compañía son unas 1 500 fincas con aproximadamente 3 500 habitantes; dentro de la red de calor también hay una cantidad significativa de propiedades públicas. El calor se produce mediante un sistema de calefacción híbrido compuesto por una caldera de pellets de 3 MW, una bomba de calor híbrido de 1,3 MW, una bomba de calor por absorción de 3 MW y un campo de colectores solares de 15 300 m2. Además, la instalación cuenta con dos motores de gas mediante que producen 7,6 MW de potencia térmica y 6 MW de potencia eléctrica. Una caldera de gas de 10 MW funciona como reserva en los momentos de máximo consumo.
En el año 2015, Savosolar suministró a la compañía de redes de calor un campo de colectores de 9 700 m2. Un segundo pedido de 5 600 m2 se entregó y se puso en funcionamiento a principios del año 2016. En este momento, el sistema se compone de 1 030 colectores Savo 15 SG, con los que se cubre aproximadamente el 20 % de las necesidades anuales de la red de calor de nuestro cliente. Hasta ahora, la mayor parte del calor se produce mediante la caldera de pellets, pero Løgumkloster Fjernvarme tiene planeado implementar un cambio en el futuro: su intención es expandir el sistema de colectores y construir un acumulador temporal para poder cubrir más de la mitad de las necesidades anuales de la red mediante energía solar térmica.
La energía solar térmica es excelente para la calefacción de piscinas cubiertas. Por lo general, la demanda de calor de las piscinas es elevada, pero sus niveles de temperatura son relativamente bajos. En este tipo de instalaciones, los colectores solares funcionan al máximo rendimiento posible.
Sin embargo, su perfil de uso es un factor que complica el aprovechamiento de la energía solar térmica: las piscinas cubiertas suelen cerrar varias semanas durante el verano, es decir, el periodo de tiempo en el que la producción de energía solar térmica sería más alta.
En el caso de la piscina de Hämeenlinna, este desafío se resolvió mediante una conexión de red de calor de doble dirección. Durante la época de verano, cuando la producción de los colectores solares excede su propio consumo, la energía térmica se dirige a la red de calor de la ciudad de Hämeenlinna. Por lo tanto, en función de la situación, la piscina funciona como productor o como consumidor de la red de calor.
La energía solar térmica es idónea para el proceso de elaboración de la cerveza, puesto que se utiliza mucha energía, la mayor parte a temperaturas relativamente bajas en varias fases de elaboración.
En la fábrica de cerveza Flecks, situada en Frohnleiten, Austria, se utilizan los colectores de Savosolar como apoyo para la producción de agua caliente. La energía térmica se utiliza, por ejemplo, en la maceración, en la cocción del mosto y en la desinfección de los recipientes de fermentación. La energía solar térmica se almacena en cuatro acumuladores de 3 000 litros para su uso en el proceso. Los colectores están instalados en la pared de la fábrica, de modo que también funcionan como protección contra la lluvia y el sol.
La central de energía solar térmica de Verdún suministra 8 GWh de energía limpia a la fábrica Lacto Serum, situada en las inmediaciones. Con sus casi 15 000 m2 de superficie, se convirtió en el mayor sistema de energía solar térmica de Europa para la producción de calor de procesos industriales, superando en varios cientos de metros cuadrados a la planta de Issoudun, que fue puesta en marcha por Savosolar en el año 2021.
Esta planta es propiedad de Newheat y Savosolar ha sido elegida para realizar el campo solar térmico como proyecto llave en mano.