Cadaujac

Este sistema de red de calor con energía solar térmica de 941 m2 en Cadaujac, el primero de este tipo en Francia, es un proyecto innovador y ecológico desarrollado por nuestro cliente AbSolar. La energía solar producida se deriva a un almacén geotérmico estacional, lo que permite calentar por completo los edificios y el agua de esta nueva zona residencial con energía renovable.

Savosolar ha llevado a cabo la central de energía solar térmica mediante un contrato EPC, que incluye la planificación, la entrega y la instalación del campo solar, el sistema de tuberías y el parque solar con su sistema de automatización, como una solución llave en mano. La central solar tiene una producción anual de 510 MWh, lo que ayuda a reducir en 100 toneladas las emisiones de dióxido de carbono de la calefacción. Gracias a este proyecto, Savosolar mantiene su posición de líder en el mercado francés como proveedor de centrales de energía solar térmica para la producción de redes de calor.

La tecnología disruptiva desarrollada y gestionada por AbSolar es un proyecto pionero que muestra cómo podemos reducir de forma significativa la huella de carbono de la calefacción y luchar contra el cambio climático, manteniendo al mismo tiempo unos costes energéticos principalmente fijos para los habitantes de la zona durante los próximos 20 años.

Ubicación

Francia

Estado de construcción

Finalizado

Año de instalación

2021

Tipo de solución

Red de calor

Número de colectores

59

Área de colectores

941 m2
, gross

Tipo de colector

Savo 15 SG M

Potencia

720 kW

Producción de energía

510
MWh/a

Flecks Brauhaus

La energía solar térmica es idónea para el proceso de elaboración de la cerveza, puesto que se utiliza mucha energía, la mayor parte a temperaturas relativamente bajas en varias fases de elaboración.

En la fábrica de cerveza Flecks, situada en Frohnleiten, Austria, se utilizan los colectores de Savosolar como apoyo para la producción de agua caliente. La energía térmica se utiliza, por ejemplo, en la maceración, en la cocción del mosto y en la desinfección de los recipientes de fermentación. La energía solar térmica se almacena en cuatro acumuladores de 3 000 litros para su uso en el proceso. Los colectores están instalados en la pared de la fábrica, de modo que también funcionan como protección contra la lluvia y el sol.

Onnelanpolun palvelutalo

El centro de servicios de Onnelanpolku, construido en el año 2013, es lo que se denomina un edificio de energía casi nula. Para que una finca pueda obtener este estatus, en la práctica deberá producir de forma autónoma una parte de la energía. El sistema de calefacción híbrido del edificio se llevó a cabo con una combinación de red de calor y energía solar térmica; además, se instaló una pequeña cantidad de paneles de energía solar fotovoltaica.

Con los 240 m2 de colectores suministrados por Savosolar se cubre el 20-30 % de las necesidades totales de calefacción del edificio.

Issoudun

Este conjunto de más de 13 000 m2 es la mayor central de energía solar térmica de Francia y el mayor sistema de energía solar térmica de Europa para la producción de calor de procesos industriales. Savosolar ha suministrado la mayor parte de la central de energía solar térmica, incluyendo el campo de colectores, la infraestructura municipal y el sistema de tuberías, así como la planificación y ejecución de la estación de intercambio de calor.

Kyotherm y su filial Kyotherm Solar son compañías inversionistas especializadas en la financiación de proyectos de energía térmica y eficiencia energética para terceros. Kyotherm Solar vende el calor que produce este sistema a una fábrica de secado de malta operada por la compañía Malteries Franco-Suisses.